Actualidad

Votantes truchos en Santa Rosa: diez personas figuraban en un mismo domicilio sin ser grupo familiar

La novedad fue tomada como una "buena noticia a medias", ya que se detectaron 250 casos de los más de 600 denunciados.
Por Gustavo Pinto

El Juzgado Electoral detectó al menos 250 cambios de domicilio sospechosos en Santa Rosa que solo tendrían fines electorales, sobre un total de 600 casos denunciados. Muchas de estas irregularidades eran completamente irrisorias, como un domicilio donde figuraban diez personas sin ser nadie familiar de nadie ni vivir allí, o el caso de un hombre que fue concejal en Santiago del Estero.

La investigación inició en mayo, cuando el concejal Mario Páez, de Santa Rosa, radicó la denuncia con la asesoría del abogado Antonio Acuña. El edil señaló que se trataba de una maniobra fraudulenta del intendente Elpidio Guaraz para asegurarse la continuidad en el poder.

En diálogo con INFORAMA Radio, Acuña indicó que no recibieron aún una comunicación oficial de parte de la Justicia Electoral. “Sería una buena noticia a medias, porque nosotros hemos denunciado casi 600 casos de domicilios inexistentes o de personas que no viven en el departamento”, señaló el abogado remarcando que se habrían descubierto menos de la mitad de casos en jaque.

Para Acuña, las maniobras fraudulentas son evidentes y hasta irrisorias: “en un caso aparecían incluso hasta diez personas que vivían en un mismo domicilio y no conformaban ningún grupo familiar, es decir que no era una familia grande sino que muchas personas fueron cantando un domicilio que nunca conocieron”.

“Otro caso emblemático fue que uno de los que cambia el domicilio fue concejal en Santiago del Estero”, añadió el letrado.

Acuña señaló que esperan ser notificados formalmente para poder insistir y que el padrón sea depurado en su totalidad. “Que queden solamente las personas que realmente habitan el departamento”, “…lo más urgente que nos apremia es que la justicia tiene que dictar o publicar un padrón electoral definitivo”. El padrón definitivo debe publicarse el 14 de junio

El siguiente paso será investigar si estos cambios de domicilio se hicieron con algún pago o favor por detrás, “ya sea un pago, una beca, un subsidio o un bolsón mensual”.

“De esta manera queda en evidencia que necesitan votantes extranjeros para mantenerse en el poder", disparó Acuña.