Catamarca adhirió al paro nacional de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo a un acuerdo salarial que aún no fue firmado. El secretario general de la seccional de Catamarca, Juan Vergara, afirmó que la medida de fuerza se acató en su totalidad y que mañana miércoles 14 habrá una nueva reunión en Buenos Aires para tratar el mismo tema. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se tomarán medidas por más días o por tiempo indeterminado.
Vergara explicó que los secretarios generales se reunieron la semana pasada en Buenos Aires para tratar la situación y que no se firmó el acuerdo del incremento salarial que solicitan. Como resultado, el secretario general a nivel nacional decidió realizar un paro de 24 horas hoy martes 13 para el servicio urbano de pasajeros.
El dirigente gremial también destacó que en otras provincias los gobiernos intervinieron y se levantaron los paros, pero en Catamarca no hubo ninguna propuesta del Ejecutivo para solucionar el conflicto. Las cámaras empresariales sostienen que para brindar un incremento precisan que les aumenten a ellas los subsidios, tanto nacionales como provinciales, o les otorguen tarifas.
Vergara señaló que siempre piden disculpas a los usuarios que necesitan el servicio de colectivos, pero el pedido de incremento viene desde principio de año y las reuniones no trajeron una solución. La situación económica que genera la inflación "se come" los aumentos que consiguen, añadió.
La seccional de Catamarca va a acatar lo que se decida a nivel país y esperará los resultados de la reunión de mañana en Buenos Aires para tomar nuevas medidas.