La ministra Nazareno brindó detalles de la medida tomada con el programa, la cual duplica el tope de reintegro para las compras, que tendrá efecto a partir del primero de julio próximo. Como para dar magnitud de la importancia que reviste esta acción de gobierno, Nazareno comentó que “durante todo el año pasado Días de Ensueño tuvo un movimiento económico de $11.000 millones de pesos que quedaron en comercios catamarqueños. Esto es una rueda que hace crecer la economía de nuestra provincia. De este total, el Gobierno aportó $1.600 millones”.
Otro dato significativo que marcó fue que “comparando el primer trimestre de este año contra el mismo periodo del año pasado, el programa tuvo un crecimiento de ventas del 45% en términos reales, es decir por encima de la inflación”.
El presidente de la Federación Económica Catamarca, Alejandro Segli, destacó que “Días de Ensueño le da impulso a los comercios locales para seguir creciendo, abriendo sucursales, como pasa con los supermercados y con cientos de negocios con raíces catamarqueñas".
Además agregó que "hoy estamos en una facturación mensual aproximada que supera los $1.500 millones de pesos, que generan más de $400 millones en ahorro de la gente que luego, volcados al Días de Ensueño y al One Shot, generan un beneficio infinito que es muy difícil de medir porque no sabemos en qué termina invirtiendo ese ahorro la gente. Nosotros lo vemos en el sostenimiento y crecimiento de la economía catamarqueña”.
Ahorro
El director del Banco Nación, Francisco Mercado, consideró que “el Banco asume el costo financiero de las cuotas sin interés”, y cuantificó con un ejemplo la importancia de la participación del Banco en este acuerdo: “Si un catamarqueño hace la operación por $30.000, además del ahorro de $7.500 que se le devuelven en el resumen, se está ahorrando financieramente casi $12.000 de lo que le costaría financiar esa operación en seis cuotas”, explicó.