En lo que fue considerado como una decisión clave para conservar la unidad de Juntos por el Cambio, la Convención de la UCR reafirmó su política de alianzas y la permanencia dentro de la principal coalición opositora con miras a las elecciones presidenciales de octubre.
El convencional catamarqueño Víctor Quinteros cerró la lista de oradores en la Convención de Parque Norte, Buenos Aires, el lunes pasado. "El documento no solo autoriza una alianza electoral, sino que establece los lineamientos de un programa de gobierno elaborado bajo los principios del partido respecto de las políticas públicas que nos diferencian de otras fuerzas políticas”, señaló Quinteros a INFORAMA.
“La ampliación de la coalición debe promoverse en la medida que haya coincidencia con esas ideas y esto en mandato para todos los distritos del país. Pero, además, la resolución del máximo órgano partidario establece la necesidad de conformar una coalición de gobierno. Esto es distinto a la Convención de Gualeguaychú en 2015. Ahora no vamos a tener que explicar, como lo hicimos en los últimos 8 años, qué hicimos con nuestros principios en esa alianza, sino que vamos a poner nuestro esfuerzo para realizarlos en todo el país en los próximos años", expresó.
Los restantes convencionales catamarqueños fueron Clara Edith Oliva, Luis Lobo Vergara, María Alejandra Pons Bazán, Carlos Guzmán, Norma Rotta, Ítalo Orbe Bardales y Julieta Marcolli. Y también participaron como invitados la diputada provincial Juana Fernández y el médico Roberto Gómez, ambos de la línea Morada del radicalismo.
Schiaretti, el PRO y Milei
Dos temas candentes precedieron las deliberaciones del máximo órgano partidario. Por un lado, el intento por sumar al gobernador cordobés Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, una iniciativa impulsada por el jujeño Gerardo Morales y el porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO). Sin embargo, las alusiones al mandatario peronista fueron más que tangenciales.
La otra cuestión fue la experiencia de 2015, con el acuerdo con Mauricio Macri, que sigue siendo un mal recuerdo para muchos radicales. Al respecto, el documento final de la Convención, titulado “Del dolor a la esperanza”, hizo una fuerte reivindicación de la identidad partidaria y sostuvo la voluntad de permanecer en JxC como la herramienta para ganar las elecciones y llevar adelante un gobierno que “permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social” que adjudican a los gobiernos kirchneristas.
“Para hacer posible el cambio que necesita la Argentina afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social”, expresa el documento.
Alude a la necesidad de que la alianza se construya “a partir de acuerdos programáticos y valores comunes”, al tiempo que hace un llamado a “fortalecer y proyectar a la Unión Cívica Radical y a sus mujeres y hombres en todo el país”.
Este llamado a que la UCR tome un rol protagónico y deje de estar a la sombra de PRO signó gran parte de los discursos. “No tenemos que ser el furgón de cola de nadie, no ser el cuerpo de la territorialidad para que decidan otros, sino que seremos los miembros, el torso, el corazón y la cabeza de la coalición”, afirmó Gastón Manes, presidente de la convención, al inaugurar el debate.
Con vistas a la campaña electoral, la UCR se comprometió a “estabilizar la economía, bajar la inflación y desarrollar políticas para que haya crecimiento y desarrollo”. También propone “cuidar el salario de los argentinos” y “proteger a quienes necesitan ser protegidos, a garantizar que todos puedan acceder, al menos, a lo mínimo necesario para vivir”.
Por otra parte, hubo un claro gesto de diferenciación de otras alternativas electorales, como los libertarios de Javier Milei. Sobre esto, la UCR se comprometió a impulsar “un Estado eficiente, eficaz y presente”. “No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país”, añadió.
Las alusiones a Milei también atravesaron los discursos que se escucharon durante la reunión. Lo dijo Gastón Manes en sus palabras de apertura, cuando reivindicó a los partidos políticos. “En esta era del vacío, los radicales venimos a reafirmar la cultura de la democracia, amenazada por el marketing y los bárbaros de la derecha”, disparó.