El Ministerio de Salud de la provincia informó a la comunidad sobre el preocupante aumento de casos de enfermedades respiratorias en la población pediátrica. Ante esta situación, a partir del 12 de junio se pondrán en funcionamiento Unidades de patologías respiratorias pediátricas en diversos centros asistenciales.
Estas unidades brindarán atención médica, enfermería y kinesiología en un horario extendido. La implementación de las mismas se hace con el fin de descentralizar la atención y aliviar la carga en el Hospital de Niños "Eva Perón".
Las Unidades de patologías respiratorias pediátricas estarán disponibles en:
- Centro Sanitario Valle Chico
- CAPS Acuña
- CAPS Carlos Bravo
- Hospital Dermidio
- Herrera de Villa Dolores
- Hospital San José de Piedra Blanca
Los horarios de atención serán de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18. Además, los fines de semana contarán con un servicio de guardia reforzada que incluirá atención kinesiológica para pacientes pediátricos de 10 a 22.
Es fundamental que los padres estén atentos a los signos de alarma en sus hijos para poder actuar a tiempo. Si su hijo o hija presenta una respiración muy rápida, aleteo en la nariz, hundimiento del pecho o las costillas al respirar, quejas mientras respira, dificultad para alimentarse o agarrarse al pecho, irritabilidad o dificultad para conciliar el sueño, o si presenta un tono azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), se recomienda acudir a los centros de salud mencionados anteriormente.