Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Las pastillas anticonceptivas combinadas contienen dos hormonas similares a las producidas por el cuerpo de las personas con capacidad de gestar (estrógeno y progesterona), en general se presentan en cajas de 21 pastillas; pero también se pueden encontrar en cajas de 28 pastillas.
Se recomienda iniciar el primer día de la menstruación; si se comienza en otro momento o en ausencia de menstruación es necesario usar preservativo u otro método de respaldo los primeros 7 días para evitar un embarazo.
También es importante resaltar que luego de un aborto, se puede comenzar inmediatamente sin necesidad de protección adicional.
Se toma una pastilla por día, siempre en el mismo horario durante 21 días; luego, durante los 7 días siguientes no se toma la pastilla. Al octavo día se reinicia un nuevo envase (aunque continúe el sangrado).
En este sentido, hay que resaltar que nunca se debe estar más de 7 días sin tomar pastillas.
En cuanto al sangrado, aparece generalmente, en la semana en que no se toman pastillas; las pastillas inhiben la ovulación, es de menor cantidad, con sangre más oscura y menos dolorosa.
Ante cualquier duda se recomienda consultar en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Todos los métodos anticonceptivos pueden retirarse, de manera gratuita en todos los hospitales y centros de Salud de la provincia, es un derecho de recibirlos todas las veces que se los solicite.
Este método no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda la doble protección con el uso de preservativo.