Siguen desplegándose las elecciones 2023 en todo el país, y este domingo es el turno de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes. Mientras en las primeras dos los ciudadanos deben elegir gobernador y vice, en Mendoza tienen lugar las primarias abiertas y los correntinos deberán renovar diputados y senadores locales.
Tras el fallo de la Corte Suprema que no le permitió al actual gobernador, Juan Manzur, ir como candidato a vicegobernador, Tucumán será una de las grandes atracciones de la jornada electoral, el peronismo busca retener una hegemonía provincial de 24 años. Osvaldo Jaldo, actual vice, va como candidato por el Frente de Todos y enfrentará a 6 fórmulas opositoras.
San Luis va a las urnas para elegir gobernador, vice, 5 senadores y 21 diputados provinciales, 17 intendentes, 38 comisionados municipales y más de 70 concejales. Los candidatos son Jorge Fernández y Eugenia Catalfamo (Unidos por San Luis), Claudio Poggi y Ricardo Endeiza: (Cambia San Luis), Johana Gómez y Mario Jaime (Frente de Izquierda y de Trabajadores) e Ítalo Gallardo y Yolanda Abregú (Movimiento al Socialismo). La provincia hará su elección con el sistema lemas
Corrientes también tiene elecciones, pero legislativas. Los ciudadanos deben renovar 15 bancas de diputados y 5 de senadores de la provincia. De esas 20 bancas, 15 corresponden al oficialismo, 3 a la primera fuerza opositora y las 2 restantes a la segunda fuerza.
Las PASO que se desarrollan en Mendoza son claves para la interna dentro de Juntos por el Cambio. El senador y exgobernador, Alfredo Cornejo, busca triunfar cómodamente dentro del frente y vencer a Omar de Marchi, el líder local del PRO que armó su propio frente: “La Unión Mendocina”.