Actualidad

Inició la capacitación “Crímenes de género”

Más de 100 profesionales de distintos ámbitos participaron en la primera clase virtual.
Por Redacción Inforama

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial dio inicio este jueves a la capacitación online sobre “Crímenes de género”. La actividad, coordinada por la psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) Mara Barrionuevo, se lleva a cabo de manera virtual. La capacitación está a cargo del prestigioso criminalista Raúl Osvaldo Torre.

Un grupo de 120 participantes, entre funcionarios y magistrados del Poder Judicial, abogados de la matrícula local, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, asistió a este primer encuentro online. También se sumaron profesionales de otras provincias. El segundo encuentro está previsto para agosto.

Raúl Osvaldo Torre es un reconocido criminalista. Es doctor en Policía Científica por PW University (Los Ángeles, Estados Unidos). Además, cuenta con un posgrado de Especialización en Criminología y de Especialización en Medicina Legal y Policía Científica (ambas por Universidad de Salamanca, España) y un posgrado de Especialización en Investigación de Homicidios Universidad Tecnológica Nacional.

Además, es perito universitario en Criminalística, egresado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; profesor en Universidad Nacional del Litoral, Universidad Del Salvador, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad del Aconcagua, Universidad I-Salud, Universidad del Espíritu Santo (Ecuador) y Universidad Nacional de Cuenca (Ecuador). Es autor de varios libros sobre crímenes.

Acerca de la problemática

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, mediante coerción física o de otra índole.

Entre otros datos, el organismo destacó que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Las estimaciones publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en las Américas han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.