Actualidad

Promueven Casas de Refugio Transitorio para víctimas de violencia familiar

Diputadas presentan proyecto de ley que propone la asignación de viviendas en barrios construidos con fondos estatales como Casas de Refugio Transitorio para mujeres víctimas de violencia de género.
Por Lourdes Costanzo

Silvana Carrizo, Cristina Gómez y Natalia Herrera presentaron un proyecto de ley que propone la asignación como Casas de Refugio Transitorio para víctimas de violencia de género. La iniciativa, que será tratada en la próxima sesión ordinaria, busca asegurar la existencia de estos espacios de resguardo en todos los departamentos de la Provincia de Catamarca.

El proyecto también contempla la creación del Sistema Provincial de Casas Refugio Transitorio para Víctimas de Violencia Familiar, el cual estaría ubicado estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos. Estas Casas de Refugio Transitorio proporcionarían un alojamiento temporal seguro para mujeres víctimas de violencia familiar, permitiéndoles superar situaciones de riesgo y urgencia, y brindándoles el apoyo necesario hasta que puedan reinsertarse de manera definitiva en un entorno seguro.

Las Casas de Refugio Transitorio tienen como objetivo brindar protección, resguardo y acompañamiento integral a las mujeres con o sin hijos en situaciones de alto riesgo físico y/o psicológico. Además, se buscará ofrecer un abordaje psicológico, social y jurídico, así como desarrollar acciones para la reinserción familiar, social, educativa y laboral de las víctimas.

La permanencia en estos refugios será determinada por la Autoridad de Aplicación, que en este caso sería la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Catamarca.

Las diputadas argumentaron que es necesario actuar ante la ausencia de estructuras de contención y la falta de respuesta del Estado frente a la violencia de género. También subrayaron la importancia de brindar a las sobrevivientes de violencia de género un lugar seguro donde puedan resguardarse y contar con asistencia profesional.

La vivienda se presenta como un elemento fundamental para ayudar a estas mujeres a abandonar de manera definitiva relaciones abusivas, y se destaca la responsabilidad indelegable del Estado en este ámbito.