Actualidad

Polémica en puerta: el Ejecutivo envió el proyecto para que la oposición intervenga en la administración de regalías mineras

En medio de un clima político tenso, ingresó finalmente el proyecto que modifica la Ley de Regalías Mineras. La oposición ya había anticipado que no va a prestar su acuerdo a este proyecto, pero generó quiebres al interior.
Por Lucia Acosta

El pasado martes 6 de junio ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley 5642 de Distribución de Regalías Mineras.

La iniciativa prevé modificar los artículos de la ley para “permitir la participación en las Comisiones de Administración de Fondos Fiduciarios del partido político de la oposición a través de un candidato propuesto, con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo”.

En los fundamentos, se esgrime que la participación de un candidato de la oposición en la dirección, supervisión, administración y control de los Fondos Fiduciarios (existentes o que en el futuro se creen) tiene por fin el de “brindar participación y transparencia, y sobre todo nutrir de experiencia y miradas diferentes al patrimonio fideicomitido de los catamarqueños”.

El proyecto, que ya había sido anticipado por el Gobierno en varias oportunidades, tuvo una recepción desigual. Por un lado, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) había recibido con buenos ojos la iniciativa de integrar el directorio de CAMYEN, pero el rechazo en pleno de Juntos por el Cambio hizo recular al presidente de los radicales.

La oposición no está para cogobernar, la oposición está para controlar y para construir una alternativa superadora. Los que quieran estar con el gobierno de Raúl Jalil, que estén. Pero dejan de ser oposición, y pasan a formar parte del gobierno”, expresó en su momento diputado nacional de la CC ARI, Rubén Manzi.

Si bien se trata de dos proyectos distintos (el de integrar CAMYEN S.E. y el ingresado para modificar la Ley de Regalías Mineras), tienen el mismo espíritu de hacer partícipe a la oposición de las decisiones que se tomen en materia de administración de fondos.

Todo esto, en un contexto de altísima tensión política interna en ambos frentes electorales, a 16 días del cierre de listas.

El proyecto