La presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca abrió nuevamente el debate sobre las capacitaciones y capacidades de las autoridades que llegan a la justicia tanto provincial como federal. “Hay que trabajar para el rediseño institucional de los poderes judiciales”, opinó en la semana donde está en el centro de la polémica producto de las repercusiones en el marco de la sentencia del Jury de Enjuiciamiento a Laureano Palacios.
Puntualizó que una de las cuestiones a debatir son “los años que se exige para ser fiscal, los años que se exige para ser juez, ver que otros requisitos hay que poner”. “¿Por qué no empezar a pensar en establecer una escuela de formación de magistrados y funcionarios judiciales?”, se preguntó Guerrero.
“¿Por qué no empezar a pensar en establecer una escuela de formación de magistrados y funcionarios judiciales?”
Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados.
En los estudios de Informa Radio, la tercera autoridad de la provincial mencionó que el debate “debe incluir la participación de todos los actores y de la comunidad, que es la que sufre en definitiva la ausencia de justicia o una justicia incompleta, o una justicia inoportuna porque nunca llega tiempo”.
En este sentido, puso de manifiesto su postura: “Lo que suma más puntaje son los antecedentes. Y el hacer cursos, seminarios, cursitos, conferencias, asistir a conferencias no siempre determina la capacidad y la idoneidad de un funcionario judicial”. Cecilia Guerrero aprovechó la entrevista para hablar de las “décadas enteras de desinversión en el Poder Judicial” haciendo hincapié en la falta de avances tecnológico que puedan facilitar la labor de los fiscales. “La justicia ni siquiera invirtió, en 30 años, en infraestructura de edilicia”, indicó al recordar que hace poco fue el Ejecutivo que le cedió el espacio donde están funcionando actualmente las fiscalías penales.