Actualidad

Aseguran que los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo

Tan sólo el 1% de los productos relevados tuvo un incremento durante la primera semana de junio.

Los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo y también se observa una tendencia a la baja durante los primeros días de junio en Buenos Aires.

El informe oficial, según publicó el portal Infobae, resaltó que del 100% de los productos relevados durante los primeros seis días de junio, el 98% no registró variaciones de precios, el 0,3% mostró bajas y el 1,1% tuvo incrementos.

De acuerdo con un informe elaborado por el Gobierno, durante el mes pasado el alza en alimentos fue del 6,6%, contra el 10,1% registrado en abril; en la primera semana de junio, la suba fue de solo 0,1%.

Según el documento oficial, las harinas, derivados y cereales acumularon un alza de 6,5% en mayo; los lácteos un 6,6%; aceites y manteca 5,2%; azúcar, dulces y golosinas 6,8%; infusiones 12,3% y gaseosas y aguas 5,5%.

En tanto, en los primeros seis días de junio la desaceleración de los precios se mantiene, con una suba de 0,1% frente al 2,6% que acumulaba en el mismo período del mes anterior.

En lo que va de junio, las harinas, derivados y cereales acumularon una suba de 0,1%; los lácteos 0%, aceites y manteca 0,8%; azúcar, dulces y golosinas 0,7% e infusiones 0,3%. A contramano, gaseosas y aguas fueron los únicos productos que registraron un descenso, con -0,2%.

A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta, San Luis y Tucumán tuvieron una suba de sólo 0,1% en la primera semana de junio. La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Cruz registraron un alza de 0,2% en estos últimos días.

En tanto, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones y Tierra Del Fuego no registraron cambios en los precios promedio de la semana mientras que, por el contrario, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero mostraron subas de hasta 0,4%. Por último, Santa Cruz fue la única provincia con un descenso en los precios promedios de alimentos, con un -0,2%.

Para intentar contener los precios, el Ministerio de Economía puso en marcha una serie de medidas, como un "ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal" en el Mercado Central, una baja en el costo de financiamiento con tarjeta de crédito y la creación de un nuevo ente de control, denominado "Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio".

Crédito: Noticias Argentinas.