Actualidad

Archivan una denuncia contra la jueza de Minas

Había sido denunciada por un empresario de Catamarca por favorecer a una firma extranjera en un contrato de una mina de litio.
Por Marcelo Sosa

La Sala de Sumarios de la Corte de Justicia de la Provincia dispuso desestimar y enviar a archivo la denuncia presentada contra la jueza de Minas, Agustina Crook, por abuso de autoridad, retardo de justicia e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otras acusaciones por su actuación en una causa que resolvió a favor de una empresa minera canadiense.

La denuncia contra la magistrada había sido presentada por la abogada Azucena López, representante legal del ingeniero Fabián Bertetto, quien fue demandado por la multinacional Portofino Resources, con sede en Vancouver, Canadá, a raíz de un contrato de cesión de derechos celebrado en 2019 sobre la mina de litio “Yergo”, ubicada en Tinogasta.

El conflicto entre las partes comenzó cuando Bertetto decidió ceder en octubre de 2022 los derechos sobre la mina al empresario catamarqueño Pablo Garriga, debido a que Portofino no habría ejercido el derecho de opción de compra al cabo de los 6 meses de la firma del contrato, tal como estaba estipulado inicialmente.

La empresa extranjera rechazó la operación y demandó a Bertetto. La jueza Crook le hizo lugar y dictó una medida cautelar de no innovar en el acuerdo original. Ante eso, López hizo una presentación que tuvo un largo recorrido, en el cual sumó pedidos de pronto despacho y luego avanzó con una denuncia contra la jueza y una solicitud de remoción del cargo.

Entre otras cosas, López denunció a Crook por “desconocimiento de derecho, falsedad ideológica, retardo de justicia, denegación y privación de justicia, abuso de autoridad, parcialidad en la acción e incumplimiento de los deberes públicos de funcionario”.

La Sala de Sumarios resolvió el 30 de mayo pasado desestimar y archivar la denuncia de López y solo “recomendó” a la jueza de Minas que “procure que toda la actividad judicial” a su cargo se “lleva adelante en un ambiente de orden, respetando y haciendo respetar las garantías del debido proceso y defensa en juicio”.

Y en cuanto al pedido de remoción del cargo de la jueza Crook, Sumarios no le hizo lugar por considerarla “improcedente”.