La FiscalÃa de Recreo firmó la elevación a juicio contra el cura Eduardo López Márquez, acusado de abuso sexual eclesiástico. La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Virginia Duarte Acosta, finalizó la investigación.
La acusación contra López Márquez es "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la guarda de la vÃctima, en calidad de autor, en concurso ideal".
Además, se le imputa un segundo hecho de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la edad de la vÃctima, en calidad de autor". También se le endilga un tercer hecho de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal".
Los hechos habrÃan ocurrido entre los años 2001 y 2002 contra un menor de 12 años. En este caso, tanto la jueza Corina Pérez como la Cámara de Apelaciones, rechazaron el planteo de prescripción de la acción penal atendiendo a tratados internacionales que toman como interés superior a la protección de niños, niñas y adolescentes.
La denuncia por abuso sexual eclesiástico fue radicada en la FiscalÃa General por la vÃctima a fines del año 2021.