Actualidad

Youth for Understanding: un programa para estudiantes que buscan experiencias internacionales

Llegará a Catamarca durante los primeros días de junio, Franzis una voluntaria de Alemania con el objetivo de brindar una serie de charlas para dar difusión a la ONG que lleva más de 70 años conectando jovenes.

Actualmente Youth for Understanding consolidó su sede en Catamarca. En este momento, el objetivo es abarcar las diferentes localidades de la provincia. La experiencia consiste en convivir con una familia en el extranjero, como miembro de la misma, asistiendo a un colegio secundario local,compartiendo la historia y cultura del paísy sus diversas regiones.

Franzis es la nueva voluntaria, que llegará desde Alemania para brindar una serie de charlas en escuelas públicas y privadas de Catamarca para brindar información acerca del programa a los jovenes que quieran formar parte.

"Las reuniones será mateadas en diferentes plazas de la Capital. El objetivo es es abrir una delegación en Belén y Chumbicha -Huillapima", explicó Celeste Coronel integrante de YFU, regional Catamarca.

"YFU" se trata una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover lapaz entre los pueblos del mundo y el entendimiento intercultural, a través de sus programas de intercambios estudiantiles.

La historia de "YFU"

La ONG nace en 1951, cuando Rachel Andersen fundó oficialmente YFU en Ann Arbor, Michigan.

Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses como parte de un esfuerzo, después de la Segunda Guerra Mundial, para restablecer la amistad internacional.

Rachel había entendido que era imposible odiar a alguien o a un país, que realmente conoces y entiendes. Este fue el concepto fundador de Youth for Understanding.

Los intercambios iniciales establecieron la experiencia de vivir con una familia y proporcionaron el impulso para la expansión YFU a otras partes del mundo.

Desde entonces, YFU ha tendido un puente en cinco continentes, creando una red de más de 55 países que han prestado servicio a más de 260.000 participantes en los programas, a medida que seguimos desarrollando y llegando a más países, estudiantes y familias.

YFU ofrece experiencias de tres maneras distintas, como:

Estudiantes: el intercambio estudiantil consiste en mudarse a un país extranjero, convivir con una familia anfitriona voluntaria, es decir, sin remuneración, y asistir al

colegio secundario durante un periodo determinado. Esta rutina diaria en el extranjero permite al estudiante adentrarse en una cultura diferente y así aprender más intrínsecamente acerca de ella, incluyendo su idioma.

Familia anfitriona: Hospedar estudiantes de intercambio es ser anfitrión de una nueva cultura, acercar y unir dos puntos del globo en un hogar. Es ampliar la mirada sobre el mundo, es abrir mentes y corazones. Comprender las diferencias entre cada sociedad y asÍ también poder ampliar la mirada sobre nuestros propios hijos y familias. Es una oportunidad de compartir la historia de uno, las tradiciones y las costumbres mientras se aprende del otro. La vida ordinaria se convierte extraordinaria al convivir con estudiante extranjero adolescente, cuya vida irá a cambiar para siempre luego de esta inolvidable experiencia.

Voluntariado: los voluntarios son el corazón de nuestra organización. Son el vínculo entre estudiantes, familias, escuelas y la red YFU. Gracias a su compromiso, YFU puede ofrecer una red de atención sostenible en todo el mundo con voluntarios a lo largo y ancho, teniendo cada país su oficina nacional donde hay un equipo efectivo trabajando en la coordinación de los propósitos y bienestar de cada involucrado.