Laureano Ricardo Palacios está acusado por “mal desempeño de su función” e “incumpliendo los deberes inherentes a su cargo”, por haber ordenado la entrega del cuerpo sin verificar con claridad la causa eficiente de muerte de Juan Carlos Rojas, teniendo conocimiento de que se produjo en acto homicida. Al mismo tiempo, le adjudican mal desempeño al solicitar el secuestro del cuerpo para procesarlo nuevamente a través de un segundo examen, una vez ya entregado a la familia.
En la etapa de alegato, el fiscal Miguel Mauvecín sostuvo la acusación. En su exposición el letrado usó las declaraciones de los profesionales que prestaron declaración en el debate, principalmente de los que participaron de las autopsias.
Mauvecín dejó entrever que Palacios sabía que la primera autopsia fue incompleta y aun así, entregó el cuerpo, y no lo secuestró de forma inmediata para una nueva autopsia hasta el día siguiente.
“El fiscal Palacios actuó con mal desempeño”, dijo. En otro tramo del alegato, sostuvo que “(Palacios) sabía que estaba tratando con un hecho complejo. Tomó malas decisiones, nos las tomó u otros la tomaron por él”.
“Estamos ante una investigación que no la dirigía el fiscal, sino los médicos”, manifestó Mauvecín.
“Con mucho pesar, voy a solicitar que se separe del cargo al fiscal Laureano Palacios por mal desempeño de sus funciones”, fueron las palabras finales de Mauvecín en el marco del jury en contra de quien estuvo a cargo en primera instancia de la muerte de Juan Carlos Rojas.
Antes de finalizar, el fiscal del jury aclaró que "no pongo en duda la honestidad del fiscal Palacios” y que esta instancia “está para demostrar si es apto para seguir ejerciendo el cargo”.