Actualidad

Nacionalización del litio: "Los dirigentes de Buenos Aires no tienen idea de lo que pasa en el interior"

El ministro de Gobierno de Catamarca, Juan Cruz Miranda sostuvo que "hay que potenciar los procesos productivos locales" del mineral.

Uno de los grandes debates de este año es la propuesta del Gobierno Nacional para nacionalizar el mineral más codiciado, el litio. Jujuy, Salta y Catamarca conformaron la Mesa del Litio con el objetivo de porteger y potenciar los procesos de producción regionales.

Durante la mañana de hoy, el ministro de Gobierno, Justicia y DD. HH, Juan Cruz Miranda fue entrevistado por Radio INFORAMA. El funcionario se refirió acerca de las intenciones por nacionalizar el mineral y abrir la producción y regalías a todo el país.

"Esto deja bien en claro que tenemos que solucionar un modelo de país que viene hace dos siglos. Hay un país centralista, que trasciende hasta lo político. Se trata que el litio tenga la mayor cantidad de procesos productivos en su área.", comentó.

Miranda también expresó que es sumamente importante que representantes de la oposición se sumen a la mesa de decisiones para que represente una equidad política.

El ministro hizo hincapie en el desconocimiento con el que se manejan algunos funcionarias y dirigentes nacionales, a la hora de hablar sobre los recursos y problematica del interior de Argentina:

"Muchos dirigentes creen que pueden tener la solución, pero no tienen idea lo que pasa en el interior del país. Y aquí está el motor productivo de Argentina. En Buenos Aires no hacen absolutamente nada, solamente producen burocracia. Está la Capital financiera solamente", concluyó.