El gobernador Raúl Jalil participó de la firma de las cartas de intención que fueron rubricadas entre el municipio de Fiambalá y la ciudad de Shanghang, y la Municipalidad de la Capital con la ciudad de Longyan.
A través de estos acuerdos, las ciudades reforzarán los intercambios económicos y comerciales, desarrollarán activamente la cooperación en diversas áreas, complementarán las ventajas de cada uno y trabajarán en el desarrollo conjunto. Contempla, además, la cooperación en diversos campos como la minería, agricultura, cultura, deporte y turismo.
Además, el municipio de Fiambalá, representado por su intendenta Roxana Paulón, firmó un convenio con Liex mediante el cual la empresa realizará aportes para la instalación de un Frigorífico Multiespecie en la localidad de Palo Blanco, que dará valor agregado a esta actividad tradicional del norte fiambalense.
Hay que recordar que la empresa minera también realizó un importante aporte para la obra del puente en Medanitos.
El secretario del Comité de Longyan agradeció al gobernador Jalil “por el recibimiento tan cálido”, y afirmó que “durante esta visita queremos reivindicar las intenciones de cooperación entre ciudades, y también promover las inversiones del grupo Zijin en Catamarca para su desarrollo”.
En esta línea, puntualizó sobre la buena relación entre Argentina y China. “La idea de una mayor cooperación es para obtener mejores resultados el día de mañana. La relación entre Argentina y China es muy buena, y con el respaldo de esa relación queremos promover mejores inversiones en la provincia de Catamarca”.
El mandatario provincial destacó que estos acuerdos se dan porque “Catamarca es tierra de oportunidades”, y argumentó: “para nosotros significan oportunidades no sólo en minería, sino también para la agroindustria, el turismo y la economía del conocimiento”.
Por otro lado, resaltó el convenio firmado entre la empresa Liex y la municipalidad de Fiambalá para la realización de un frigorífico en el norte de la ciudad.
“Este convenio, en el marco de la responsabilidad social-empresaria, es importante para los fiambalenses para el funcionamiento del frigorífico en el norte de Fiambalá”, dijo el Gobernador, expresando que este entendimiento se complementa con el de la bodega “La Indómita”.
Al finalizar, el jefe de Estado recordó que la política minera de la provincia tiene como eje cuidar el medio ambiente y el aspecto económico cimentado en tres ejes: el pago de las regalías, la contratación de la mano de obra local y la contratación de empresas proveedoras catamarqueñas.
Como parte de la comitiva china participaron del encuentro el secretario del Comité Longyan, Yu Hongsheng; secretario del Comité del distrito Xinluo, Zhang Feng; secretario de Comité Shanghang, Wang Bo; subsecretario del Comité Longyan, Wu Yancheng; director de Industria e Informática de Longyan, Lan Fuyan; directora de Comercio de Longyan, Lv Sumei. Por Zijin-Liex estuvieron el subgerente general de Zijin, Wang Chun; el CEO de Zijin-Liex, Huang Huaiguo; y el director financiero de Liex, Wang Yi. También participaron el ministro de Minería, Marcelo Murua, y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.