Actualidad

Campaña electoral: piden respetar las normas y cuidar la limpieza de la Ciudad

La Municipalidad de la Capital solicitó a las fuerzas políticas y a los dirigentes que tienen interés en participar como candidatos en las próximas elecciones, que respeten las normas vigentes y colaboren con el cuidado de la limpieza en la ciudad.

Mediante comunicado, el municipio especificó que “desde hace tiempo se está trabajando para embellecer el área urbana capitalina, donde se impulsa la actividad turística y se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta tarea demanda el esfuerzo de los trabajadores municipales y también importantes gastos, por lo cual se pide que se abstengan de realizar pintadas callejeras o colocar afiches y carteles fuera de los sitios específicamente autorizados para ese fin”.

Además puntualizaron que “periódicamente se llevan adelante operativos de limpieza y blanqueo de paredes, ante la aparición de pintadas con consignas políticas y otras leyendas, que violan la Ordenanza 4721, aprobada en 2009 y modificada por iniciativa del Ejecutivo -con el respaldo unánime de los concejales capitalinos- en 2021”.

La normativa vigente prohíbe dañar fachadas de propiedades particulares con leyendas de partidos políticos o publicidades, como también impide la antigua práctica de empapelar viviendas y espacios públicos con afiches y cartelería que luego quedan abandonadas, estropean casas de los vecinos, violentas propiedades privadas o paseos públicos y generan más basura.

De esta forma, quedaron prohibidas las pintadas, pegatina de carteles o afiches fuera de espacios autorizados, para cuidar la limpieza y la belleza de cada barrio y cada casa.

Considerando esto, solicitaron a los dirigentes de todas las fuerzas políticas que se abstengan de insistir en estas prácticas, ya que ante las infracciones a esta ordenanza se contemplan sanciones previstas en el Código de Faltas, al tiempo que originan molestias a los vecinos y gastos a la comuna (en definitiva a los vecinos), que debe limpiar los espacios dañados.

Se advierte finalmente que serán denunciados ante el Juzgado de Faltas quienes incumplan esta norma, por lo que llegado el caso tendrán que asumir las multas y sanciones correspondientes.