Actualidad

Tras colapso del puente, la próxima semana habilitarían un paso provisorio en Sumalao

Se espera que sea una solución temporal para garantizar la movilidad de los vehículos en la zona.
Por Lourdes Costanzo

Según informó el director de Construcciones de Vialidad Provincial, ingeniero José Leiva, se estima que la próxima semana se habilitará un paso provisorio en Sumalao, mientras se realizan las obras de reconstrucción del puente. Actualmente se están llevando a cabo estudios de suelo e hidráulica para iniciar, luego, la preparación para los trabajos, que se estima tendrán una duración aproximada de 5 meses.

El ingeniero Leiva explicó que durante la crecida del río se produjo la socavación del cauce en la fundación de una de las pilas del puente, lo que expuso los pilotes y reveló la degradación de los hormigones y la corrosión de las armaduras. Ante esta situación crítica, se decidió cerrar el paso vehicular por precaución, ya que el puente, con aproximadamente 50 años de antigüedad, podría perder estabilidad y colapsar.

Para solucionar este problema, se plantea construir una viga de apoyo en la cabeza de la columna, la cual descansará sobre dos nuevos pilotes de 22 metros de profundidad y 1,50 metros de diámetro en cada una de las tres pilas centrales. Sin embargo, el proceso se ha complicado debido a la falta de documentación y estudios de suelo del puente, por lo que se está realizando un nuevo estudio y recopilando la documentación necesaria.

A pesar de los contratiempos, se estima que en 25 días se iniciarán los trabajos de recalce y se evalúa la posibilidad de habilitar parcialmente el tránsito a medida que se avance en las obras. Mientras tanto, se está construyendo el desvío transitorio aguas arriba del puente mediante la instalación de una batería de caños para aliviar el tránsito. Si todo progresa según lo planeado, se espera habilitar el paso provisorio la próxima semana.