Actualidad

El Inpres presenta el nuevo mapa de amenaza sísmica: ¿en qué zona se ubica Catamarca?

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ha dado a conocer el nuevo mapa de "amenaza sísmica" en Argentina. Esta actualización es la primera en 40 años.
Por Lourdes Costanzo

El nuevo mapa de amenaza sísmica en Argentina presenta una diferencia significativa respecto al anterior, ya que se basa en una continuidad del riesgo en lugar de una zonificación escalonada. Se han tenido en cuenta datos recopilados por la Red Sismológica Nacional del Inpres, desplegada en todo el territorio argentino, para modificar y actualizar este mapa de manera continua.

Para cada ciudad o punto del país, el mapa proporciona cálculos de aceleraciones, espectros y períodos de recurrencia sísmica necesarios para establecer los códigos de construcción requeridos por la ingeniería de estructuras. En el caso de Catamarca, se encuentra en una zona de peligrosidad moderada (2), que abarca una parte del corredor central que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta el noreste de Chubut.

La zona moderada considera aquellas áreas en donde el potencial sísmico es intermedio y en general se producen sismos de magnitud moderada (M<6.0) que generan aceleraciones del orden de 200 cm/seg2.

Este nuevo mapa también brinda información detallada sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina para cada localidad en particular. Esto permite una mejor comprensión de los riesgos sísmicos y proporciona una base sólida para la planificación y construcción de infraestructuras más seguras en Catamarca y otras regiones del país.

A través de esta herramienta, el Inpres busca contribuir a la norma de construcción sismo resistente Inpres SIRSOC 103, que establece las acciones antisísmicas necesarias a considerar para cualquier tipo de construcción. Es importante tener en cuenta estos parámetros actualizados y seguir las pautas de prevención sísmica para garantizar la seguridad de las estructuras y la protección de las personas en caso de un evento sísmico en Catamarca y en todo el país.