Actualidad

Monti y la subfacturación de Livent: "Se deben reclamar los aportes que adeudan al fondo del fideicomiso"

Consideró que debe estar motivado por los representantes designados por el Estado en el Comité de Administración.

El diputado nacional Francisco Monti se refirió a la subfacturación de la minera Livent, que motivó a la AFIP a llevar adelante un procedimiento de determinación de oficio que dispone una acreencia en su favor en lo que respecta al Impuesto a las Ganancias.

El legislador hizo hincapié en el daño económico que generó al haberse "tergiversado los precios" de exportación de los productos. Sobre el impacto en el fideicomiso, consideró que los representantes designados por el Estado Provincial en el Comité de Administración deben formular el reclamo por los aportes que adeuda Livent al fondo.

Comunicado de Monti: Algunas apreciaciones sobre el tema Livent

"(…) No solo se produjo un daño económico al fisco nacional sino también en relación al (i) 'Aporte Mensual Adicional', al (ii) Fideicomiso del salar del Hombre Muerto y los compromisos en materia de (iii)Responsabilidad Social Empresaria cuyo objeto es financiar el desarrollo de obras de infraestructura física dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, en particular en las zonas de impacto e influencia directa o indirecta del proyecto Fénix.

Ambos conceptos se encuentran detallados en el punto 3 del contrato celebrado el 25 de enero de 2018, que modifica los aportes que debe realizar la empresa a la provincia asociados a la expansión del proyecto Fénix.

Para el Aporte Adicional se debe tomar el 2% del valor mensual de ventas, menos el monto de regalía devengado en ese mismo mes.

En lo que refiere específicamente al Fideicomiso, el monto que se debe aportar al mismo por parte de la empresa equivale al 1,2% del valor anual de ventas y el 0,3% en Presupuesto de Responsabilidad Social Empresaria. Estos dos conceptos también se deben liquidar en base a los valores de venta declarados.

En base a todo lo expuesto surge un claro interrogante: asumiendo que existe un procedimiento de determinación de oficio de AFIP por Impuesto a las Ganancias. ¿Qué hizo el comité de administración del Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto a partir de tomar conocimiento de que los valores de venta en base a los cuales se calculan los aportes del mismo estaban subestimados por parte de la misma empresa?

Aquí adquiere especial relevancia la composición del Comité de Administración -a cargo de la dirección, supervisión y control de dicho Fideicomiso- en cuanto dos de sus cinco integrantes son designados por Livent, lo cual pondría en cabeza de los representantes designados por el Estado Provincial la responsabilidad de formular el reclamo por los aportes que adeuda Livent a dicho fondo".