Actualidad

"Joyi" Oliva: "Estamos rompiendo barreras en la política"

En un año electoral las inscripciones a la competencia por cargo se están haciendo ver, sin embargo, faltan nombres de mujeres frente a la abundancia de los de varones.

La ley de cupos vino a hacer su aporte para buscar la igualdad, aunque alcanza sólo al ámbito legislativo nacional y provincial en el caso de Catamarca que está adherida a la norma, en el resto de los cargos políticos elegidos democráticamente no tiene injerencia.

“Todavía no se hablan de candidaturas”, dijo Clara Oliva, dirigente radical en los estudios de INFORAMA RADIO, pese a que sus pares ya están de campaña pública aunque el cronograma electoral establece que inicia el 24 de junio para las PASO. La UCR tendrá este fin de semana su convención para analizar y decidir si concretan alianzas y con qué sectores. A partir de allí los nombres de candidatos cobraran más fuerza.

En este marco, la convencional nacional, que en las últimas elecciones internas de la UCR presentó su línea denominada “Radicalismo Territorial” se refirió a la postura de las mujeres en la política y mencionó que “estamos rompiendo barreras” frente a la “cultura patriarcal del partido político y de la idiosincrasia machista catamarqueña”, dijo. “Lo que falta también es empatía de parte de la mujer”, manifestó y explicó: “Tratar de que si alguien está más o menos posicionado ayudar también para que llegue y de allí produzca también la mano para que suba la otra”.

Sobre su aspiración dentro de este año electoral adelantó que “me encantaría ser diputada provincial.  Por mi militancia, por mi experiencia, sé que aportaría mucho”.

La dirigente Clara “Joyi” Oliva, formó parte de la línea Celeste, pero en el último tiempo tomó distancia y armó su propio sector en búsqueda de nuevos cargos, cómo al que hizo mención: una banca en la Cámara Baja.