La diputada provincial Silvana Carrizo (JPC) presentó un pedido de informe dirigido a la Corte de Justicia de la Provincia con el fin de que informe sobre el estado de la denuncia presentada contra la jueza Electoral y de Minas, Agustina Crook, por “desconocimiento del derecho, falsedad ideológica, retardo, denegación y privación de justicia, abuso de autoridad, parcialidad en la acción e incumplimiento de los deberes públicos de funcionario”, entre los principales.
Según publicó Inforama, la denuncia contra la jueza Crook fue presentada por la abogada Azucena López, apoderada del ingeniero Fabián Bertetto, quien cedió los derechos de la mina de litio “Yergo”, ubicada en Tinogasta, al empresario Pablo Garriga, luego de que la empresa canadiense Portofino Resources no ejerciera la opción de compra acordada inicialmente con su representado.
Pero Crook hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la multinacional y le prohibió a Bertetto realizar una nueva contratación. A partir de allí se suscitó el conflicto por el cual se presentó la denuncia contra la magistrada, pero además se pidió su apartamiento y que la Corte de Justicia analice si corresponden sanciones más severas.
El proyecto de resolución de la diputada Carrizo ingresó en la última sesión de la Cámara baja, la semana pasada. Y como hasta ese momento no había información sobre si hubo movimiento en la causa, solicitó al máximo tribunal provincial que informe “qué medidas preventivas se tomaron con relación a la denuncia mencionada a los efectos de garantizar la tutela judicial efectiva de las partes implicadas en la causa judicial que versa sobre los derechos de propiedad minera de la mina Yergo y cuáles serán los pasos a seguir en la tramitación de la denuncia”.
Además, la diputada asegura que “estas anomalías procedimentales derivaron en una insólita declaración de incompetencia de la magistrada a cargo (Crook), después de haber realizado sucesivos pronunciamientos”.
En los fundamentos de su iniciativa, Carrizo alude a las “graves deficiencias” de la Justicia, las cuales “atentan de igual manera contra todos los justiciables, quienes buscando un reconocimiento de sus derechos se encuentran con un Poder Judicial que no está a la altura para dar soluciones en tiempo y forma oportuna”.
A su criterio, “tales carencias se deben en gran medida a los polémicos procesos de selección de magistrados y funcionarios” de la Justicia provincial, “quienes acceden a altos cargos a raíz de concursos declarados desiertos, o bien, existiendo una terna validada, el Poder Ejecutivo elige a abogados que no participaron de ningún concurso, en base a que la Comisión Evaluadora reviste un carácter meramente consultivo y no vinculante”.
En ese sentido, Crook fue designada por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, ya que el concurso de postulantes para el Juzgado Electoral y de Minas fue declarado desierto por la Comisión Evaluadora. Hasta entonces, cumplía funciones de asesoramiento del vicegobernador Rubén Dusso.