El relevamiento oficial da cuenta de que hubo 31.133 pernoctes, con un promedio de estadía de tres noches. Eso arrojó un impacto económico, producto del movimiento turístico, de $352 millones de pesos que se distribuyen en toda la cadena de valor del turismo, incluidos hotelería, gastronomía, transporte, comercios y otros servicios turísticos.
“Los números de este fin de semana fueron excelentes, se notó la presencia de turistas en todos nuestros destinos; y nos marcan muy buenas expectativas para los meses de junio y julio”, destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello quien, además, destacó las propuestas culturales, turísticas y deportivas que convocaron a muchos de los visitantes, como el Fiambalá Desert Trail que congregó en Fiambalá a más de 1.500 corredores, o el 1º Encuentro de Tejedoras e Hilanderas realizado en Tinogasta.
En Belén, El Shincal fue sede de un encuentro de copleros que recibió participantes de distintas provincias; se corrió el gran premio Ruta del Adobe con autos de época que recorrieron caminos del Valle Central y alrededores; El Rodeo convocó con la Fiesta del Niquixao; Capital con distintas alternativas en sus espacios turísticos enmarcadas en el programa del Fin de Semana Patrio; y los distintos municipios propusieron ferias, actividades culturales y de turismo activo que multiplicaron las alternativas para los visitantes.
Del 84% de ocupación hotelera a nivel provincial se desagregan localidades que tuvieron ocupación plena de sus alojamientos como Fiambalá, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y El Rodeo.
Fray Mamerto Esquiú y Pomán tuvieron un 90% de ocupación hotelera, Andalgalá un 88%, Belén, Las Juntas y Paclín un 85%, San Fernando del Valle de Catamarca un 81%, Santa María un 78%, Huillapima un 75%, Santa Rosa el 71%, La Puerta el 70%, Valle Viejo el 62% y Ancasti el 60%.
Este fin de semana largo de mayo coincidió además con el inicio de la vigencia del PreViaje 4, una política del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para impulsar el turismo nacional que contribuyó al movimiento turístico en todo el territorio argentino.