Actualidad

Ya está circulando el billete de $2000

La salida del nuevo billete argentino fue anunciada a principio de año e iba a comenzar a circular en el segundo semestre, pero se adelantó.

El Banco Central (BCRA) ya inició la circulación de los billetes de $2.000 en Argentina. Días pasados fueron probados en cajeros automáticos y máquinas de conteo de dinero. Gradualmente, serán distribuidos a través de la red de sucursales bancarias en todo el país, por lo que desde hoy comenzarán a llegar a manos de los usuarios.

Según el comunicado emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el nuevo billete conmemorativo de $2.000 cuenta con la imagen del Instituto Malbrán, la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, quienes fueron precursores en el desarrollo de la medicina en el país.

Originalmente, la salida del billete de $2.000 estaba programada para el segundo semestre de este año, pero a principios de mayo la Casa de Moneda Argentina (CMA) anunció que había logrado agilizar los procesos de producción y adelantar los tiempos de entrega.

La semana pasada, Ámbito pudo confirmar que los billetes ya estaban siendo distribuidos en los bancos y anticipó que comenzarían a llegar a las manos de los usuarios al comienzo de esta semana, tal como se constituyó este lunes. De esta manera, el billete de $2.000 se convierte en el de mayor valor en circulación en Argentina, reemplazando al histórico billete de $1.000, que presenta la imagen del hornero.

Es importante destacar que la distribución será gradual y no estará disponible de inmediato en todos los cajeros y bancos. Según las fuentes del sector, se seguirá un calendario por banco y se dará prioridad a las entidades que realizan pagos de jubilaciones.

La emisión de este nuevo billete generó críticas debido al contexto de alta inflación en el país. Algunas voces opinaron que debería haberse emitido un billete de mayor valor, considerando que el anuncio se realizó en febrero, cuando la inflación era del 6,6%, muy por debajo del 8,4% registrada en abril. Se argumenta que el poder adquisitivo del billete de $2.000 es muy bajo, considerando especialmente las proyecciones de inflación para todo el año, que alcanzan el 140%.

Aún se desconoce la cantidad exacta de billetes de $2.000 que se pondrán en circulación en la primera etapa, ya que esta información es confidencial bancaria. Sin embargo, se espera que para julio haya entre 200 y 300 millones de estos billetes en circulación, y se proyecta que esta cifra aumente hacia finales de año. Cabe destacar que mensualmente se emiten alrededor de 200 millones de billetes de alta denominación.

Fuente: Ámbito Financiero