Actualidad

Litio: los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy pidieron “reglas claras” y rechazaron la nacionalización

En Catamarca ya hay 3 mines de litio y otros 30 proyectos en marcha. Sin embargo, los mandatarios del Norte reconocen que aún falta crear infraestructuras adecuadas.

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, expresaron su oposición a la creación de una "OPEP del litio" en Argentina y celebraron la nacionalización del recurso en Chile, argumentando que esto atraerá más inversiones al país.

Durante su participación en la feria ArMinera en La Rural, los tres mandatarios resaltaron el potencial minero argentino y solicitaron que se mantengan "reglas claras" para el sector durante el próximo gobierno, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos en marcha.

Jalil recordó que la minería es la segunda fuente de exportaciones en Catamarca, con la presencia de la primera mina de oro a cielo abierto, tres minas de litio en exploración y otros 30 proyectos en marcha. Subrayó la importancia de garantizar la seguridad jurídica, reglas claras y la previsibilidad, así como la licencia social y la protección del medio ambiente.

El mandatario catamarqueño mencionó el impacto positivo de la minería en la localidad de Antofagasta, donde se ha reducido significativamente el desempleo y la población ha aumentado en un 30%. Jalil explicó que se creó un fideicomiso con regalías mineras en su provincia, lo cual ha permitido desarrollar obras de infraestructura y contribuir al desarrollo del turismo y las industrias.

"En Salta, la minería es una política de Estado y seguiremos apoyándola", afirmó Sáenz al iniciar el panel. Agregó que este sector es un ejemplo de cómo sectores opuestos pueden unirse en aras del desarrollo. Según el gobernador, "hay una demanda mundial de litio y cobre, y hemos decidido trabajar en conjunto con Jujuy y Catamarca para satisfacerla".

Sin embargo, también destacó que, a pesar de la alta demanda de litio, las provincias carecen de infraestructuras adecuadas, como carreteras, gasoductos y acueductos. Sáenz enfatizó la necesidad de brindar seguridad jurídica a las empresas y fomentar la contratación de mano de obra local.

Morales hizo hincapié en la necesidad de facilitar la llegada de inversiones, defendiendo el libre flujo de dólares y la liberación de las importaciones que han sido demoradas por las SIRA (Solicitud de Importación de Registros Automáticos). Reveló que ha intervenido en nombre de al menos dos empresas que retrasaron el inicio de sus operaciones debido a la falta de suministros del extranjero.

Según los registros de CAEM, organizadora del evento, actualmente hay dos proyectos de litio en funcionamiento, seis en etapa avanzada de exploración, nueve en etapa de prefactibilidad y otros 15 en etapa de factibilidad.

Minera Exar está por poner en marcha el tercer proyecto de litio del país en Jujuy en junio próximo, con una producción inicial de 100 toneladas destinadas a China y una inversión de casi mil millones de dólares. Esta iniciativa ha empleado directamente a 700 personas y a otras 1.500 contratistas, pero se espera que, durante el pico de producción estimado en 40.000 toneladas, haya un total de 3.000 personas trabajando en ella.