Site icon Diario Inforama – Catamarca

Salud refuerza recomendaciones para prevenir el impacto de enfermedades respiratorias

Una de las patologías con mayor prevalencia en las épocas de frío es la bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 2 años. Esta enfermedad actúa produciendo obstrucción de las vías aéreas pequeñas, lo que genera dificultad para respirar, la bronquiolitis puede ser causada por distintos virus, siendo el más común el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Es importante destacar que no hay tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), por lo que es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que él o la pequeña pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

La mayoría de los niños, niñas y bebés con bronquiolitis se curan en aproximadamente dos semanas, en algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.

Los profesionales explican que los menores de 3 meses, los prematuros y aquellos menores con problemas crónicos de salud (como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares crónicas o el compromiso de la inmunidad) tienen mayor riesgo de presentar formas graves de esta enfermedad.

Si su hijo presenta alguno de los síntomas detallados a continuación, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano:

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

Por esto se recomienda tener en cuenta las medidas de cuidados para prevenir las enfermedades respiratorias:

Exit mobile version