Los datos de Aprender 2022 en primaria muestran mejoras entre los alumnos de todos los niveles socioeconómicos, en escuelas públicas y privadas y en rurales y urbanas, según la información difundida por el Ministerio de Educación de la Nación.
El 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria, presentados hoy en la reunión del Consejo Federal de Educación. Esto quiere decir que 4 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel esperado en Matemáticas, mientras que 1 de cada 4 no lo logra en Lengua.
Los datos representan una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática. Esas cifras revierten la fuerte caída observada en Aprender 2021, que había registrado un deterioro de los aprendizajes tras la pandemia, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), pero también en Matemática (-2,6 puntos porcentuales). Los resultados en ambas materias vuelven a ubicarse en niveles similares a los de 2018.
La ministra de Educación Andrea Centurión aseguró que en Catamarca los resultados son muy favorables en el desempeño de los alumnos en Lengua y Matemáticas. Señaló que son los mejores resultados desde el 2013, pero sin duda hay mucho que mejorar.
Expresó que el avance favorable se debe al mayor tiempo de clases presenciales y a la implementación de la jornada extendida.