Actualidad

Livent reconoció una subfacturación millonaria de litio

La maniobra se habría realizado entre el 2018 y el 2019.

La empresa minera estadounidense Livent admitió haber subfacturado el precio del litio en Argentina por un valor de 8 millones de dólares, correspondientes a derechos de exportación. Esta maniobra fue detectada por la Aduana en julio del año pasado y ha sido revelada en el informe financiero presentado por Livent al anunciar su fusión con la minera Allkem.

El Ministerio de Economía, a través de un equipo técnico, ha informado que en el documento presentado ante la bolsa de Nueva York, Livent reconoció la subfacturación de 8 millones de dólares en 413 operaciones de exportación realizadas desde Catamarca hacia Estados Unidos entre 2018 y 2019, al reflejar la multa impuesta por la Aduana Argentina.

Cuando se descubrió esta evasión, la Aduana impuso una multa de 6.700 millones de pesos, pero la minera solo pagó a Catamarca una redeterminación de 197 millones de pesos en concepto de Regalías y Aportes Adicionales.

En ese momento, se constató que Livent había informado un precio de 6,41 dólares por kilogramo de litio, mientras que en Jujuy se vendía a 54,07 dólares por kilogramo, lo que representa una facturación un 843% menor.

El cálculo para determinar el valor del litio se basa en el monto de facturación estricta o el precio promedio de mercado entre Argentina y Chile, y las Regalías y Aportes Adicionales se calculan en base al valor más alto de ambos, según lo estipulado en el último contrato entre Catamarca y Livent para el proyecto Fénix.

En este sentido, el Ministerio de Minería ha considerado que, debido al aumento de la demanda de litio, el valor de mercado es más alto, por lo que Livent liquida el porcentaje de los aportes según el monto de facturación, pero luego se comparan con los precios de mercado y se realiza una redeterminación en el pago.