Un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que las frutas y verduras experimentaron aumentos significativos de hasta el 502% durante los últimos doce meses.
El documento académico señala que los alimentos que experimentaron los mayores incrementos durante ese período fueron las naranjas, con un aumento del 502,4%; las batatas, con un incremento del 412,5%; y la lechuga, con un aumento del 297,8%.
Según datos del INDEC, la inflación en abril fue del 8,4% y alcanzó el 108,8% en la medición anualizada. El rubro de restaurantes y hoteles fue el de mayor incremento, con un aumento del 126,6% en términos anuales. Sin embargo, el subrubro de verduras fue el que experimentó el mayor aumento, con un incremento promedio del 185,3% en comparación con el año anterior, seguido de cerca por las frutas, con un aumento del 180,8%, dado que se trata de productos estacionales.
Otras frutas y verduras que registraron aumentos significativos durante el último año incluyen los tomates (261,6%), las papas (253,1%) y los zapallos (190,4%). Estos productos pertenecen a la categoría de Alimentos, que en abril experimentó un incremento del 115% en comparación con el año anterior, seis puntos por encima de la inflación general.
Asimismo, se observaron aumentos significativos por encima de la media en gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones y huevos. Por otro lado, los lácteos, las carnes blancas, los productos de higiene personal y los panificados tuvieron un crecimiento ligeramente superior a la inflación promedio, mientras que las carnes y el pan se mantuvieron ligeramente por debajo de esta.
El informe de la UBA también destaca que la inflación de abril se encuentra en una tendencia de aceleración por quinto mes consecutivo, posiblemente influenciada por la abrupta subida del dólar paralelo.
El documento señala que en una economía descoordinada y llena de incertidumbre, estas fluctuaciones en el tipo de cambio libre se reflejan en la formación de precios. La persistencia de la inflación y su aceleración estimulan la indexación del sistema, lo que significa que un aumento de precios clave puede arrastrar a una gran parte del resto de los precios.
La UBA también destaca que gran parte de la crisis inflacionaria en Argentina se basa en las expectativas del público, que se originan en el alto grado de desorden macroeconómico actual y se reflejan en una brecha cambiaria del 100%.
Crédito foto: Verdulería El Rodeo.