Actualidad

Los docentes catamarqueños piden rediscutir su salario

SUTECA advierte que de no conseguir soluciones salariales, de acuerdo a la inflación, podrían suspender la vuelta a clases después de las vacaciones de invierno.

La intersindical docente ha pedido formalmente al gobierno provincial la reapertura urgente de las negociaciones salariales en el marco de la paritaria docente. Los gremios prevén tomar medidas, en caso de que el Gobierno no presente soluciones.

Los gremios que integran la intersindical docente ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA presentaron la necesidad de resolver la situación de fondo con un aumento genuino al básico y en blanco, para dar frente a la inflación constante.

En su solicitud, los gremialistas solicitaron una adecuación a lo solicitado por sus confederaciones y gremios nacionales, así como el cumplimiento del Art. 8 del Acta Paritaria Nacional Deducción del Impuesto a las Ganancias y otros puntos de las Actas Paritarias anteriores.

Juan Godoy, secretario gremial de SUTECA, expresó su opinión sobre el asunto en una radio local. Dijo que los pagos diferidos de febrero ya están licuados por la inflación y que el bono, aunque oportuno y necesario, es insuficiente porque tiene seis cuotas totalmente diferidas en el tiempo.

Además, Godoy afirmó que quieren un básico que se ajuste a la canasta básica familiar y que adelantaron la paritaria por el acuerdo que se firmó y que debía ser después de julio.

El representante de SUTECA enfatizó que en la paritaria se debe discutir el índice inflacionario y no algo que esté por detrás de ello. También recordó que el gremio no firmó el acta paritaria y que el acuerdo ya estaba absorbió por la inflación.

El gremialista insistió en la necesidad de un salariazo mínimo para arrancar el segundo semestre del año y explicó que la canasta familiar debería ser el básico de un maestro de grado cargo testigo.

Finalmente, dijo que si no hay una respuesta esta semana, se realizará una juntada intersindical para tomar decisiones en bloque y aseguró que SUTECA está planteando el no reinicio de las actividades áulicas para después de las vacaciones de julio.