Catamarca va a votar en simultáneo con las elecciones nacionales, decisión que el gobernador Raúl Jalil dejó en claro hace varios meses.
Se sabe que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse según la Ley Nacional 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.
Y también, según la normativa provincial, se sabe que cuando las elecciones se dan en simultáneo, los plazos corren en simultáneo. Por ende, las PASO deberían convocarse 90 días antes tal como rigen a nivel nacional.
El plazo venció ayer, y no hay tal decreto que convoque a los catamarqueños a votar.
Esta mañana, el diputado Luis Lobo Vergara aseguró que se trata de un “incumplimiento de una norma electoral”.
“Entendemos que es especulación política. Con estas cuestiones se generan dudas, falta de certeza y especulaciones funcionales para distraer a la sociedad de los temas que realmente son candentes para la ciudadanía”, expresó el legislador.
A su turno, y en conferencia de prensa, el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, instó al gobernador Raúl Jalil a cumplir con la ley y dejar de “promover la incertidumbre electoral”.
“No puede el gobernador mantenernos como rehenes a través de la incertidumbre y la falta de cumplimiento de la ley que definen los procesos electorales”, afirmó.