Actualidad

AdhemarGate: por esto piden la inmediata prisión preventiva para Garcés Rusa

La acusan de entorpecimiento en la investigación y desapego a las órdenes judiciales.

En un escrito elevado al juez federal de primera instancia N°1 de Catamarca, Luciano Fabricio Esposto Trentini, con el patrocinio letrado de Gastón Andrés Navarro, pidió la inmediata prisión preventiva para Zaraive Celeste Garcés Rusa, ex pareja de Edgar Bacchiani, imputada en la causa Adhemar Capital.

Acusan conductas materiales desplegadas por la mujer que erigen la necesidad del dictado de la prisión preventiva en su contra, como el consecuente traslado al Servicio Penitenciario Provincial, ya que se evidenciaría un absoluto entorpecimiento en la investigación de la causa, como el desapego a las órdenes judiciales impartidas en su contra.

Señalan que Zaraive tuvo un rol preponderante en el esquema delictivo. En el devenir de la investigación habrían surgido diversas pruebas que demuestran un proceder irregular que atenta contra la eficacia de la instrucción y su búsqueda de la verdad real y material de lo ocurrido.

Sobre la imputada pesan diversas medidas cautelares como embargos preventivos, medidas de no innovar, restricciones para circular y salir del país, "todas las cuales están siendo sistemática como conscientemente vulneradas por la imputada, lo que en definitiva torna operativa las obstaculizaciones a la tarea jurisdiccional e incrementa los riesgos procesales al respecto de seguir manteniéndose su estado de libertad ambulatoria como libre disponibilidad de acceso a los dispositivos electrónicos", señala el escrito.

"Quisiera empezar poniendo de resalto que la imputada siguió operando sin ningún tipo de limitación ni control (como opuestamente ocurrió con los restantes imputados Bacchiani, Blas y Sarroca en sus respectivos negocios –por ej. en Calentitas SRL y The Traders, por solo citar de ejemplos- en donde se trazaron diversas medidas tendientes a limitar los movimientos de dinero que generan, inventariar y tasar el patrimonio de las mismas, etc…) el negocio que explota en la zona oeste de la ciudad Capital, conocido como "Zaraive Estética Multiespacio'", indica la presentación.

Además, enumeraron supuestas irregularidades e inconductas procesales que estarían generando un entorpecimiento de la causa. La acusan de explotar un comercio sin registración ni habilitación, el cual se habría autotransferido.

También múltiples inconsistencias en el origen, conformación y disposición de su patrimonio. Falsear y ocultar información para obstaculizar los procedimientos de GNA. Sistemáticamente incumplir los requerimientos de informes y rendiciones de cuentas que se le exigen y la falta de entrega de la documentación contable.

Apuntan contra Garcés Rusa por desobediencia judicial. Pese a tener prohibición, haría uso de cuentas bancarias y tarjetas, la evasión de ingresos y ocultamiento de patrimonio. Falsedades y ocultamientos en cuanto al rol activo como presencial en Adhemar Capital SRL, incluso pudiendo disponer del patrimonio de la firma.

Asimismo, la señalan por la discrecionalidad en la disponibilidad de su patrimonio y la fuga de dinero a través de sus operaciones en la plataforma Binance, violaciones a las restricciones de circulación y salida de la provincia y el rol de entorpecimiento que Edgar Adhemar Bacchiani le endilga a la imputada.