Actualidad

“Las puertas de entrada al infierno”: el Juez Rodrigo Morabito contó cómo se vive en el penal de Miraflores

Rodrigo Morabito, Juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca a través de su cuenta oficial de twitter mostró cómo viven los presos en el penal de Miraflores.

Morabito eligió la red social del “pajarito” para crear un hilo de debate y mostrar cómo se vive el día a día en el Servicio Penitenciario Provincial ubicado en Miraflores, Capayán.

“La cocina de un pabellón carcelario. Las condiciones insalubres y de falta de higiene no son partes del castigo. Una cosa es el castigo por el delito y otra un trato innecesario” comenzaba este hilo de twitter en conjunto con una foto del lugar.

“Llamar a los tribunales o juzgados hoy en día “Palacios de justicia” es inconcebible para los tiempos que transitamos. “Palacios” existían en la época medieval y de la monarquía”, continuaba estos tuits polémicos el Juez.

Con respuestas de sus seguidores, algunos dándole la razón y otros no, Rodrigo seguía mostrando las falencias y los pocos recursos que tienen los presos para una futura reinserción social y laboral.

“Así se estudia en una cárcel. Ah, por cierto; estas personas están privadas de libertad y no de poder estudiar. El ejercicio del derecho humano a estudiar durante el encierro es una rebelión contra un sistema que no garantiza la reinserción social “

En esta ida y vuelta en la red social responsabilizaban a las juezas y jueces por no acudir periódicamente a los lugares de encierro y además el magistrado denomino como “las puertas de entrada al infierno” al penal de la unidad de varones.