La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones, se trata de una enfermedad frecuente que padece entre el 2% y el 3% de la población, siendo que 9 de cada 10 casos ocurren en mujeres.
Por otra parte, el síndrome de sensibilización central engloba diversos trastornos en los que el sistema nervioso central se vuelve hipersensible al dolor. Ambos comparten características como la amplificación de la percepción del dolor y la presencia de factores desencadenantes comunes.
Todos los años, el 12 de mayo, las personas afectadas por estas enfermedades se acercan al Congreso para pedir la sanción de una norma que los contemple. En ese sentido, el Grupo de Fibromialgia Catamarca, creado por Karina Albornoz, se movilizó en plaza 25 de Mayo durante la tarde de este viernes.
Una de sus integrantes, Silvina García, le expresó a INFORAMA que el grupo tiene como finalidad la contención y solidaridad con los pacientes, sumado a la visibilidad de la enfermedad para las personas que no están diagnosticadas y sospechan, o quienes no pueden seguir los tratamientos.
"Estamos luchando para la ley provincial, que está en la Comisión de Salud de Diputados hace más de un año. Cada 12 de mayo visibilizamos nuestra patología, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple para dar visibilidad, luchar por la ley, hay mucha gente sin tratamiento. La ley nacional como provincial consiste en la incorporación al programa médico obligatorio y también cobertura integral", manifestó a este diario.