Los cuatro municipios se encuentran en la segunda etapa del programa que contempla la instancia presencial con la elaboración del manual de uso. Técnicos de Nación y Provincia trabajaron el martes pasado en Fray Mamerto Esquiú y Las Juntas, ayer miércoles en Fiambalá y hoy continúan en Antofagasta de la Sierra.
Una vez cumplida y finalizada la segunda etapa, se realizará una evaluación para observar el nivel de aplicación de los contenidos del Programa y a quienes la superen el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación les entregará una distinción.
Las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles”, apuntan a trabajar en un diagnóstico integral del destino, conformar equipos interdisciplinarios a nivel municipal para promover la sostenibilidad y accesibilidad turística en el lugar y, principalmente, elaborar estrategias municipales que tiendan al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente justo.
Los municipios que cumplan con estas directrices de calidad se transforman en Municipios Turísticos Sostenibles obteniendo un sello de calidad, y pasan a formar parte del Sistema Argentino de Calidad Turística, lo que les permitirá acceder a diferentes beneficios y acciones nacionales y provinciales que generará un desarrollo no solo turístico sino económico.
Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en coordinación con la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, a través de la Dirección de Calidad Turística y los municipios.