Este jueves 11 de mayo de 2023 se cumplen 197 años del natalicio del beato Mamerto Esquiú y rige feriado provincial. Los actos comenzaron esta mañana con el izamiento del pabellón nacional y la colocación de una ofrenda floral en la plaza principal.
Luego el obispo diocesano concelebró la misa en el atrio de la Parroquia de San José, departamento Fray Mamerto Esquiú. En su homilía, monseñor Luis Urbanč destacó que “Esquiú amaba Catamarca y dio la vida por cada catamarqueño” y por ello invitó a la sociedad a seguir el ejemplo.
Fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la causa pro beatificación, señaló que se encuentran en la búsqueda de un milagro e invitó al pueblo de Dios a invocar al beato y dejar escritas las gracias recibidas en el Convento de San Francisco, con datos para ponerse en contacto e investigar los diferentes hechos.
Manifestó que Esquiú “es un gigante”, pero a pesar de ello sigue siendo poco conocido en los libros de historia porque falta darse cuenta la relevancia que posee en momentos importantes de la patria.
"Estamos detrás de encontrar un milagro para la canonización del beato Mamerto Esquiú. Pedimos al pueblo de Dios que invoquemos a nuestro Beato y dejemos escritas las gracias en el Convento San Francisco. Esquiú es un gigante con todo lo que hizo y lamentablemente sigue siendo un poco desconocido en los libros de historia. Falta darse cuenta de la relevancia de Mamerto Esquiú no sólo en la Constitución de 1853 si no en otros momentos importantes de nuestra Patria", expresó.
Sobre la avenida La Callecita se desarrolló el desfile cívico militar y a su término se habilitó la feria de emprendedores, artesanos y el espectáculo musical en el predio de La Graciana.