Site icon Diario Inforama – Catamarca

Aumentan jubilaciones, pensiones y AUH en junio: ¿Cómo serán los nuevos montos?


La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron un incremento del 20,92% en las jubilaciones y pensiones a partir de junio.

El haber mínimo pasará de $58.665,43 a $70.938, mientras que el haber máximo aumentará de $394.762,81 a $477.347.

Este ajuste corresponde a lo establecido por la Ley de Movilidad, y además se aplicará un refuerzo adicional para las jubilaciones y pensiones mínimas. En junio será de 15 mil pesos, en julio de 17 mil pesos y en agosto de 20 mil pesos.

Adicionalmente, en junio se abonará el medio aguinaldo, lo que significa que un jubilado con la mínima recibirá 121.407 pesos.

A su vez, aquellos que perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también recibirán un adicional proporcional de hasta 5.000 pesos. Este refuerzo beneficiará a más de 6 millones de jubilados.

De esta manera, a partir de junio, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas pasará a percibir 146.876 pesos, sumando el aguinaldo. Esto representa un incremento anual del 130% para la jubilación mínima (junio 2022 - junio 2023) y un aumento real del 7%.

Además, como resultado de este nuevo ajuste por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AxE) se elevarán a 13.864 pesos.

Según Massa, la inversión del Estado superará los 250.000 millones de pesos en bonos para jubilados. El ministro de Economía destacó que el aumento interanual fue del 130% y que, en términos reales, representó un incremento del 7%.

La movilidad que entrará en vigencia el próximo mes afecta a todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, beneficiando a más de 17 millones de personas (7.4 millones de jubilados y pensionados). Raverta expresó que con esta medida se continúa brindando apoyo a los hombres y mujeres de Argentina que lo necesitan, y se refuerza el compromiso de mejorar mes a mes la situación de los jubilados y pensionados.

Por su parte, Massa afirmó que lo que el Estado destina por encima de la fórmula de movilidad no es un gasto, sino una inversión, ya que impulsa el mercado interno y contribuye al consumo de los jubilados y jubiladas.

Exit mobile version