La empresa australiana Allkem y la estadounidense Livent, ambas actualmente con operaciones en Argentina, anunciaron este miércoles un acuerdo para fusionarse y crear un nuevo gigante del litio valuado, según especialistas, en 10,6 mil millones de dólares.
Los accionistas de Allkem poseerán aproximadamente el 56% de la nueva compañía y los accionistas de Livent poseerán el 44% restante. Según la agencia de noticias Reuters, el acuerdo coloca a la nueva compañía entre los cinco principales productores de litio del mundo, detrás de monstruos como Albemarle, SQM de Chile, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium.
En Argentina, Allkem tiene los proyectos Cauchari y Olaroz en Jujuy y Sal de Vida en Catamarca, a cargo de la minera Galaxy, mientras que Livent opera en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.
Livent (ex FMC) es hasta ahora la única empresa que se encuentra en etapa de explotación, mientras que Galaxy está construyendo su planta de producción en la Puna. De manera que se producirá una concentración de buena parte del negocio del litio en Catamarca.
"Esperamos desempeñar un papel aún más importante en acelerar las políticas de descarbonización proporcionando el litio necesario para permitir esta importante transición energética global. Como empresa combinada, tendremos mejoras significativas en escala, gama de productos, cobertura geográfica y capacidades de ejecución para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes de productos químicos de litio", dijo Paul Graves, presidente y CEO de Livent.
Por su lado, el CEO de Allkem, el argentino Martín Pérez de Solay, afirmó: "La combinación de Allkem y Livent es transformadora con una lógica estratégica convincente y marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por hacer crecer la empresa ‘NewCo’, que verticalmente integrada mejorará la entrega de productos de alta calidad y valor agregado a nuestra base de clientes y desbloqueará sinergias materiales".
Graves y Gilberto Antoniazzi serán el CEO y CFO de NewCo, respectivamente. Mientras tanto, Peter Coleman de Allkem será el presidente de la junta. Pérez de Solay dará servicios de consultoría a NewCo para ayudar a facilitar un proceso de integración sin problemas después de que se cierre la transacción.
Según la comunicación oficial que anunció la fusión, se espera que el nuevo gigante traiga sinergias operativas significativas a una tasa de ejecución anual de aproximadamente 125 millones de dólares y ahorros de capital únicos de aproximadamente 200 millones de dólares, impulsados por la proximidad de los activos y el codesarrollo en Argentina y Canadá, según las agencias de noticias.