Los trabajadores del transporte en Catamarca están en alerta convocando a un paro el 10 de mayo debido a retrasos en el pago de salarios. Aunque algunas empresas han comenzado a hacer pagos, el gremio no levantaría la medida hasta que todos los trabajadores hayan recibido sus haberes. Además, se ha discutido la creación de una empresa estatal de transporte en la provincia, medida anunciada por el gobernador en el discurso del 1 de mayo.
Juan Vergara, secretario general de Unión Tranviarios Automotores (UTA), explicó que el anuncio de la medida de fuerza "es algo que ya se viene realizando todos los meses". "Nosotros comunicamos a Transporte, el reclamo se lo hacemos a las empresas porque ellos son los responsables de cumplir con el pago de los haberes a los compañeros, no el Estado, pero chocamos con eso de que si no reciben a tiempo los subsidios se ven imposibilitados de hacer el pago de los sueldos", explicó.
Vergara explicó que no pueden ir al paro sin antes anunciarlo con 48 horas de anticipación y por eso se dan tantas idas y vueltas todos los meses. "Estar con amenaza de medida de fuerza no le sirve a nadie, ojalá se pueda dialogar y no llegar a estos extremos".
¿Una Sapem de Transporte?
Consultado sobre la posible creación de una empresa estatal de transporte urbano, Vergara indicó que es algo que se viene diciendo desde hace varios años.
"Como gremio nosotros lo que pedimos es una audiencia y vamos a pedir que en un caso que se estatice el transporte, se cumpla con nuestro convenio. Que se respete la antigüedad de todos los compañeros y obviamente que ingrese el cien por cien del personal de las distintas empresas que cuenta la provincia", indicó Vergara.
"Siempre y cuando sea una solución para el tema del transporte, que le dé tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios, obviamente que el gremio va a estar acompañando, es un tema que hay que analizarlo profundamente, tienen que entrar en diálogo varias partes, Gremio, Transporte y buscar la forma correcta, para que sea una solución", cerró.