El Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, otorgó un aporte extraordinario no reintegrable por un total de $12.817.084 a la Municipalidad de El Rodeo. El dinero tiene como destino la asistencia financiera para el pago del Acta de Redeterminación Provisoria de Precios correspondiente a la obra del nuevo Hospital El Rodeo, ubicado en el departamento Ambato.
El decreto, que lleva el número 801 y fue emitido el día 11 de abril de 2023, establece que la Municipalidad tiene la obligación de presentar toda la documentación referida al destino los fondos, con el fin de que se pueda realizar la rendición de cuenta correspondiente. Además, se indica que la erogación se imputará a la partida del presupuesto vigente, y que los pagos se realizarán considerando la programación y disponibilidad financiera que establecerá el Ministerio de Economía.
En noviembre del año pasado autoridades del Ejecutivo y municipales recorrieron las instalaciones del nosocomio ambateño y anticiparon que se encontraba con un avanece del 75%, por lo que en diciembre de ese año se iba a inaugurar. Sin embargo, hasta la fecha esto no sucedió y la última información al respecto es el aporte extraordinario que le realizaron al municipio que está bajo la conducción de Armando Seco Santamarina.
Según la proyección, el nuevo Hospital en la localidad ambateña será el centro de salud de referencia de la recientemente creada Área Programática Nº 16 Ambato, que abarca a casi todas las localidades del departamento. El nuevo edificio consta de salas de internación, consultorios para distintas especialidades, una unidad de urgencias, quirófano para intervenciones de media complejidad, entre otros espacios.