Actualidad

Betabank: ordenan la detención de Luis Emilio Marchetti y amplían las acusaciones para todos

La causa BetaBank investiga el robo de más de 12 millones de dólares bajo el pretexto de la minería de criptomonedas en Paraguay.
Por Gustavo Pinto

El Juzgado Federal de Catamarca 1 ordenó la detención inmediata de Luis Emilio Marchetti, imputado en la causa de BetaBank. Además, se ampliaron las acusaciones en contra del resto de los acusados.

De esta manera, se hizo lugar al fiscal Santos Reynoso, quien había solicitado que Esteban Cabello, Juan Manuel Casado Tolosa, José Daniel Carrizo, Ángel Santiago Tolosa y Manuel Casado Tolosa, respondan además de los delitos anteriores, por "intermediación financiera no autorizada agravada, administración infiel y lavado de activos".

Marchetti era de los pocos acusados que se encontraba sin detención (el otro es Antonio Vargiú), pero por pedido de la querella, se agravó su imputación por los mismos delitos que el resto. Además, se ordenó el embargo e inmovilización de todas sus cuentas bancarias. La justicia federal también pidió informes inmobiliarios y automotores para conocer si adquirió o se desprendió de bienes desde 2021 a la fecha.

La causa BetaBank investiga el robo de más de 12 millones de dólares bajo el pretexto de la minería de criptomonedas en Paraguay. Cuando empezó la cesación de pagos, se creó el fideicomiso Selenium, con el que se trató de forzar a los damnificados a renunciar a sus créditos a cambio de emprender en algo nuevo. Esto les permitiría insolventar a BetaBank y quedarse con todas las propiedades.

Uno de los testimonios de la causa señaló que le ofrecieron entregar el capital que había invertido para que se adquieran los elementos informáticos para hacer el minado. De esta manera pasaban a ser "socios". Los primeros meses iban a ser para devolver el capital y de allí en adelante las ganancias se iban a dividir 50 y 50. Si los clientes no aceptaban, se les ofrecía la devolución de capital en varios meses, pero para ello debían entregar la documentación original.

Con este panorama, todos los encausados deberán volver a prestar declaración indagatoria. Este jueves lo hicieron Esteban Cabello y Juan Manuel Casado Tolosa. El resto lo hará el viernes 5.

El siguiente paso en la causa podría ser la realización de un allanamiento en Mina Guazú, Paraguay, donde presuntamente se ubica la granja de criptominería, con el fin de secuestrar los bienes.