Actualidad

Tiempos de crisis: recomendaciones para administrar los ingresos

¿“Stockearse” o invertir? Cuál es la mejor manera de hacer frente a la crisis que el país está atravesando.

José Simonella, un reconocido economista de Córdoba, que cumplió funciones gerenciales en el Banco provincial y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, fue entrevistado anoche en el programa “El Ágora”- que se emite los martes a las 21 por TVeo- y dio su visión de la economía del país, luego de la corrida cambiaria de la semana pasada.

Entre la diversidad de cuestiones que explicó el profesional, acercó algunas recomendaciones sobre el manejo de los ingresos. “Para todo aquel que tiene un ingreso fijo y que ese ingreso lo tiene que estirar lo más que puede, siempre que pueda adelantar el consumo, hay que hacerlo”, mencionó, aunque fue realista al mencionar que “tenemos un problema de escasez”, por lo que “stockearse” con algunos productos puede volverse complicado. “Eventos como lo de la semana anterior (cuando el dólar trepó casi los $500) han hecho que muchas empresas, muchos comerciantes prefieren en algún momento no vender a mal vender porque cuando vayan a reponer le va a salir más caro”, indicó Simonella.

En el programa conducido por los periodistas Marcelo Sosa y Mario Laplaca, el economista dijo que en caso de tener la suerte de “tener un excedente” después de adelantar consumo y “dependiendo de la edad de la persona, de la posición que tendrán frente al riesgo, si le gusta el riesgo o no le gusta el riesgo y del horizonte de cuándo va a necesitar esos ahorros, en líneas generales conviene el plazo fijo”.

José Simonella.

¿Dolarización sí o dolarización no?

Otro de los temas que está en auge desde las últimas semanas es la idea pública como propuesta de campaña sobre dolarizar la economía argentina. Consultado sobre esto, Simonella fue claro en su respuesta: “No estoy de acuerdo del punto de vista técnico, porque se pierde la política monetaria y la política cambiaria, con lo cual todos los ajustes hay que hacer con la política fiscal que tiene un costo, que es menos soportable por la gente”. Y además expresó: “‘Queremos dolarizar y no tenemos dólares’”.

"Se pierde la política monetaria y la política cambiaria"

José Simonella, economista.

Para el economista una posible dolarización, “es políticamente atractiva en cuanto la gente cree que mañana va a empezar a tener dólares en el bolsillo, pero socialmente no es deseable y operativamente no es posible”.