El gobernador Raúl Jalil anunció un aumento salarial para los empleados de la Administración pública, docentes y personal de seguridad del orden del 25% a partir de mayo, con lo cual el salario básico quedará en $145.000.
Eso, según explicó, porque se incrementará “un 25% el salario mínimo garantizado para los empleados de la administración pública provincial, con el objetivo de que tengan un piso salarial de 125 mil pesos más la bonificación de 20 mil pesos que ya perciben”.
Recordó que ya se había acordado con los gremios docentes y empleados de la Administración Pública un adelantamiento de la mejora. “Con ellos habíamos estipulado un aumento de 15% en marzo, 13% en mayo y 12% en junio. Ahora, adelantando la cuota de junio, todos los empleados de la Administración Provincial, docentes y fuerzas de seguridad cobrarán un 25% de aumento a partir de mayo”, detalló.
Por otra parte, anticipó las siguientes medidas con los trabajadores estatales:
Contratados:
- Los trabajadores que tengan contratos de obra financiados por el Estado provincial y que cuenten con un mínimo 5 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2022, “pasarán a formar parte de la planta no permanente” con la modalidad de contrato de empleo público.
- “Los agentes de salud con contrato de guardia, que solo prestan servicios en el sistema público de salud, y que al 30 de abril de 2023 registren una antigüedad mínima de 2 años con una carga horaria mínima de 120 horas mensuales, pasarán a formar parte de la planta no permanente del Estado con la modalidad de contrato de empleo público.
- “Y para las personas con contrato de empleo público que hasta el 30 de abril de 2023 tengan como mínimo 6 meses de antigüedad, quiero confirmarles que pasarán a formar parte de la planta permanente de la Administración Pública provincial”, anticipó.
Recategorización:
- “Para quienes ya forman parte de la planta permanente, pondremos en marcha un plan de recategorización. Este plan incluye a los empleados del escalafón general de la administración pública provincial que revistan en las categorías 10 a 17, según la antigüedad registrada al 31 de diciembre de 2022. Aquí, vamos a priorizar a los que tienen más años de servicio, promoviéndose una categoría por cada 5 años de servicio”.
“Esta medida alcanzará a casi 8.000 empleados de la administración pública y beneficiará a todas sus familias”.
Programas de empleo:
- “Para los beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios, vamos a otorgar un incremento del 25% a partir de mayo para llegar a una suma de 75 mil pesos”.
- “Para los beneficiarios de dichos programas que se incorporen al sector privado a través del Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado, se agregará un incentivo equivalente a una suma de 25 mil pesos extra de su sueldo por mes”.
- “Por otro lado, en reconocimiento a los beneficiarios del programa Catamarca Incluye que día a día se ocupan del mantenimiento de las escuelas, a partir de este año se incorporarán anualmente a la planta de personal de cada establecimiento educativo con contratos de empleo público. Esto regirá para aquellos beneficiarios que hasta el 31 de diciembre registren una antigüedad mínima de 5 años de forma continua en esa tarea”.