Site icon Diario Inforama – Catamarca

Dengue: el 2023 ya superó el pico de contagios de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 16 de 2023, es decir, hasta el 23 de abril, se notificaron en el país un total de 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 fueron adquiridos en Argentina. En comparación, el total de contagios en 2020 ascendió a 58.435.

Además, el último Boletín Epidemiológico Nacional informó que en el mismo período se registraron 53 muertes por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Hay identificadas 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones con circulación: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Cuyo (San Luis y Mendoza), según un informe del diario Infobae.

Como dato para destacar es la circulación del serotipo 3 del dengue por primera vez este año en la provincia de Tucumán, con seis casos identificados hasta el momento. Antes de esta novedad, solo se registraran los casos de los serotipos 1 y 2.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria se destaca que en las últimas dos semanas hubo una baja de casos que en el pico de la semana 13 (entre el 27 de marzo y el 2 de abril). Esta tendencia se constata en jurisdicciones como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires.

En cuanto a la fiebre chikungunya, el Ministerio de Salud de la Nación contabilizó hasta el momento 1.460 casos, de los cuales 910 fueron adquiridos en el país, 260 están en investigación y 290 fueron adquiridos en el exterior. La circulación de este virus fue registrada en diferentes localidades de Buenos Aires, CABA, Chaco, córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.

Tanto el dengue como la fiebre chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura de mosquitos Aedes aegypti. Desde Salud no dejan de insistir con tomar medidas preventivas como el uso de repelentes, el descacharrado de recipientes que pueden acumular agua y la protección de las ventanas y puertas de los hogares para evitar la entrada de los mosquitos.

Exit mobile version