La semana que viene, si las condiciones climáticas acompañan, estará habilitado el camino de la Virgen en San Isidro, que se sumará como alternativa de paso a la avenida presidente Castillo y la Circunvalación. Esto se convertirá en una solución tanto para este momento particular en el que estará bloqueado el acceso por Sumalao, pero también es respuesta a una demanda histórica por parte de vecinos chacareros que esperaban una solución definitiva al camino.
El jefe de ingenieros de Vialidad Provincial, José Leiva, estuvo en contacto anoche en el programa El Ágora – programa de INFORAMA que se emite los martes de 21 a 22 por TVeo- y dio detalles técnicos de lo que sucedió en el puente de Sumalao y cuáles son las proyecciones de reparación.
“Los pilotes más comprometidos que tenemos son de las tres pilas centrales. Cada pila tiene cuatro pilotos, entonces serían 12 los pilotes que tenemos comprometidos”, a su vez agregó que “con las grandes crecidas que tuvimos este año, se produjo la erosión alrededor de los pilotes por lo que se socavó”. La socavación de los pilotes, que tienen una profundidad de 10 metros y un diámetro aproximado de 80 centímetros, es de 3 metros. “Se detectó que las armaduras en algunos pilotes ya se encuentran oxidadas”, indicó el ingeniero. Bajo este contexto, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, determinó el cierre del puente por un lapso de 6 meses. No obstante, Leiva, adelantó que ese tiempo podría reducirse y en algún momento, con el avance de las obras, habilitar una mano para el tránsito vehicular.
“De parte del Ministerio (de Infraestructura y Obras Públicas) y de Vialidad Provincial, entendemos el caos que generó, especialmente en el tránsito”, reconoció el funcionario vial sobre el acceso que tiene una antigüedad de aproximadamente 43 años, de acuerdo a los pocos registros que hay de la época.
Alternativas
Tal como adelantó INFORAMA, el próximo lunes ya estaría en condiciones de ser habilitado el histórico puente del Camino de la Virgen, paso que une la localidad chacarera de San Isidro con la Cruz Negra en la Capital. Además de ser una obra anhelada por la comunidad, viene a ser inaugurada en un momento clave. El proyecto se está ejecutando hace más de un año, desde el inicio se había construido un paso provisorio paralelo, pero las lluvias, crecida de ríos y el movimiento constante de maquinaria de obra en el lugar, obligaron a eliminarlo en septiembre del año pasado.
José Leiva anticipó que frente a la cantidad de meses que Sumalao estará sin paso vehicular, se está evaluando otra alternativa como la de “hacer un desvío aguas arriba del puente”. Esta posibilidad está en estudio teniendo en cuenta la cantidad de agua que corre por el rio y una opción podría ser la construcción de un terraplén.