Site icon Diario Inforama – Catamarca

El INTA Catamarca registró una variedad de comino única en Argentina

A través del trabajo y esfuerzo del equipo de investigadores en aromáticas del INTA Catamarca se logró la inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de la variedad de comino (Cuminum cyminum L.) denominada VALLE VIEJO INTA.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Catamarca ha logrado inscribir una nueva variedad de comino que es única a nivel nacional. Esta variedad se caracteriza por su alta calidad, aroma intenso y un sabor muy agradable, lo que la convierte en un producto muy valorado en la industria alimentaria.

El proceso de registro de la nueva variedad de comino fue llevado a cabo por un equipo de investigadores del INTA Catamarca, quienes trabajaron en el mejoramiento genético de esta especie durante varios años. Según los expertos, la nueva variedad se adapta muy bien a las condiciones climáticas y edáficas de la región de Catamarca, lo que la hace especialmente adecuada para su cultivo en esa zona.

Sanchez se refirió a la importancia de contar con la inscripción, dado que “a nivel nacional no existía ninguna variedad de comino inscripta. Entre las características más relevantes, se trata de una variedad nueva creada y generada en el INTA Catamarca. Esta variedad es la única a nivel nacional y me animo a decir a nivel regional”.

En la historia del cultivo este es el segundo comino que se inscribe y lo hizo esta unidad del INTA. El primero fue Sumalao, hace 40 años, lo gestó el profesional Hugo Ratti en el año 1983, con el paso del tiempo ese cultivar se degrado y contaminó, dejo de realizarse como tal y se perdió el material genético”, agregó.

Además, el estar registrada la variedad habilita su difusión “porque sabemos que este material tiene características distintivas con potencialidad productiva muy superior a la media de los rendimientos alcanzados y otros parámetros como por ejemplo el rendimiento en aceite esencial y el productor lo sabe. A partir de ahora se pasa al objetivo siguiente que es la búsqueda de la adopción por parte del productor y la certificación de semillas, por eso la importancia de difundirla. Además, hay que ver cómo se comporta en otros escenarios, no solo en Sumalao, me estoy refiriendo a lo largo del Valle Calchaquí y toda la región productora del país. Es allí el salto tecnológico contar con un material genético disponible y de calidad”, remarcó.

Exit mobile version