Estos registros dispararon información importante sobre las características principales de las personas en situación de violencia, de las personas agresoras, tipos y modalidades de violencias, entre otros aspectos.
El SICVG es una herramienta desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para sistematizar y gestionar la información sobre situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Actualmente el Sistema cuenta con dos módulos de carga que permite generar las estadísticas: el módulo Acompañar y el módulo Federal.
Catamarca fue una de las tres primeras provincias en todo el país en implementar esta herramienta que se sumó a otra herramienta digital provincial, el “Mapa de Cuidados”
Con respecto a los datos arrojados se destaca que las personas destinatarias del programa en relación a la modalidad y ámbito de violencia en 99% corresponde a la violencia doméstica y un 1% violencia laboral e institucional. Esto está relacionado al análisis de riesgo y letalidad que realizan las operadoras y técnicas en la carga de las beneficiarias.
En el informe encabezan con altísimo porcentajes la violencia física y la violencia psicológica con un 82% y un 76 % respectivamente. Sin embargo, en estos datos aparecen por primera vez contempladas las violencias económicas, patrimoniales, sexuales y simbólicas en porcentajes considerables.
La provincia de Catamarca cargó y benefició a más de 8.600 personas de las cuales un 95% son mujeres y personas LGBTI, y donde la franja etaria del 48% se ubica entre los 18 y 29 años, y los de los 30 a los 44 años es la franja etaria que le sigue con un 40%.
Otro de los datos a destacar se refiere a las características de los agresores, donde el vínculo con la víctima es en un 77,2 % su ex pareja y un 13% su pareja actual y que el género del agresor es masculino en un 96%.
Por último, otros datos que se contemplan dentro del informe tienen que ver con tipo de vivienda, nivel educativo, cantidad de hijos, personas a cargo etc.