Site icon Diario Inforama – Catamarca

Hay que reconstruir el Puente de Sumalao: cuánto tiempo estará cerrado

Desde hace una semana el paso permanece cerrado para todo tipo de vehículo. En principio, la interrupción iba a ser temporal para hacer estudios y determinar el estado de las fundaciones, la subestructura y la superestructura, pero los resultados preliminares dieron cuenta de la compleja situación estructural del paso y los trabajos que se deben realizar demandarán un tiempo no menor al medio año. "Es una obra que va a durar 5 o 6 meses", adelantó el titular del ministerio Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle.

El funcionario contó que estos días varios técnicos, ingenieros y especialistas trabajaron para analizar el panorama y fue claro al decir que “el puente de Sumalao está en una situación comprometida”. Al respecto, contó que se contactó a un profesional de Córdoba, especialista en reparación de puentes al que le mandaron fotos y videos de la pasarela que une los departamentos de Valle Viejo y Capital y también coincidió que se trataba de una “situación seria”. No obstante, el especialista llegará a Catamarca entre lunes y martes para trabajar con sus pares del Ministerio, de Vialidad Provincia y de empresas constructoras que se sumaron al análisis del contexto para dar la conclusión final, aunque Niéderle consideró que “el primer análisis es casi el definitivo”.

“El puente de Sumalao está en una situación comprometida”.

Eduardo Niéderle, ministro de Infraestructura y Obras Cíviles.

“Todos recomendaron cortar el tránsito y la solución que se está hablando en este momento es refundar todo el puente de nuevo”, insistió el ministro, quien a su vez técnicamente explicó que “el tablero, que sería la parte superior que es la losa, no está dañada. Hay que refundar, hacer pilotes nuevos”.

Sobre el tiempo que estará interrumpido el paso estimó que será entre 5 o 6 meses para liberar el tránsito liviano en la zona. Con el conjunto de profesionales, “se va a analizar es que si el ministerio hace los estribos y pilotes centrales lo más rápido posible en la parte del medio del puente”, explicó.

Eduardo Niéderle.

El paso de Sumalao tiene una antigüedad aproximada de 50 años, según el cálculo que pueden hacer desde el área de Infraestructura, teniendo en cuenta la escasa documentación que hay de la época. Niéderle expresó que lo sucedido con la obra en este tiempo “es un proceso natural, se socavó y quedó parte del pilote expuesto”.

Paso alternativo

Uno de los grandes inconvenientes que surgieron es que no hay alternativas de tránsito cercanas al puente de Sumalao, por lo que las personas que deseen transitar de Valle Viejo a Capital o viceversa, deben hacer varios kilómetros hasta conseguir un desvío. En declaraciones radiales, el funcionario adelantó que la próxima semana se podría habilitar el Camino de la Virgen, que está fuera de servicio por obra desde el año pasado.

Por pedido especial, la empresa constructora se comprometió a dar celeridad a los trabajos, de manera tal que Vialidad pueda continuar con las tareas de asfaltado en la rotonda y permitir el paso vehicular para dar alternativa mientras duren los trabajos en el puente de Sumalao.

Exit mobile version